Buscar este blog

PROYECTO CURSO SOBWEBPEL

PROYECTO DIDÁCTICO DE USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LA ENSEÑANZA DEL F.L.E

La Web 2.0 es una web participativa que permite que la interacción que se hace con un sistema de retransmisión de ideas o de información pueda ser compartida bidireccionalmente por los alumnos y otros docentes. La tecnología desarrollada es tan sencilla que hasta los alumnos menos expertos pueden subir la información que deseen, compartirla para que otros la vean o la descarguen. El uso de Weblogs o blogs, que son formas estructuradas ordenadas por ítems de fechas donde los usuarios colocan la información bien organizada, permiten su fácil uso y acceso.
El empleo de los recursos web para la docencia es fundamental hoy en día, la importancia que ejercen las TIC como medios adecuados de comunicación y transmisión de información en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una lengua extranjera es incuestionable. Un estudio europeo subraya la eficacia de las TIC : « Les TICE motivent les élèves et encouragent l’autonomie et la collaboration et permettent d’aller plus vite et encouragent les enseignants à collaborer ».
Este blog de aula está dirigido a alumn@s de F.L.E (Français Langue Étrangère) de todos los niveles de la ESO donde el concepto base es la interacción y el protagonismo del alumnado. Con este blog se pretende desarrollar la escritura, la creación , el trabajo cooperativo y sobre todo la imaginación del alumnado; se busca una evolución personal del alumno a través de diferentes contenidos relacionados con el mundo Francófono. Los profesores de francés solemos centrarnos demasiado en todo lo que a Francia se refiere ( cultura, civilización, lengua..) pero el mundo francófono tiene muchas posibilidades, nuestros alumnos aprenderán sobre todo a través de : « exercices interactifs », « un journal d'école », audioblogs o podcasts et  « fichiers audio-visuels », la riqueza cultural y linguistica del resto de países francófonos. Se hará incampié en el trabajo cooperativo para que todo el mundo pueda participar compartiendo materiales dentro del blog.

Es por eso que la Web 2.0 permite tomarse como una plataforma virtual donde los estudiantes hagan acceso de ella para intercambio de actividades, de información y de productos desarrollados de acuerdo a la solicitud de los requerimientos hechos en el desarrollo de las asignaturas, en este caso del F.L. E.

Sin duda alguna el uso de la Web 2.0, refuerza todas las potencialidades y para la creación un aprendizaje a través de las comunidades enmarcadas dentro de las redes sociales. La socialización de la información. La existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas.

Internet se ha convertido no solo en un lugar donde la gente interactua y comparte sino tambien en un lugar donde se aprende. Se aprende a través de documentos pero sobre todo a través de la INTERACCIÓN : uno no se limita a leer, mirar, escuchar sino que también reacciona, pública y comparte y esto se hace más evidente sobre todo en la enseñanza de una lengua extranjera.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.